SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número28Aplicación de un Método Neuro-Difuso Adaptativo de Señales Eléctricas con Ruido Para CorrecciónDesempeño de Estabilidad de una Fuente Cuántica Cuadrada Extendida P-N-P-N TFET con Sustrato de Carburo de Silicio Mediante un Modelo Analítico Físico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecciencia

versión impresa ISSN 1909-3667

Resumen

MAGANA-VILLEGAS, Elizabeth et al. Tendencia de la calidad del aire y propuesta de una aplicación web para la red de monitoreo atmosférico en Tabasco, México. Tecciencia [online]. 2020, vol.15, n.28, pp.15-27.  Epub 15-Dic-2020. ISSN 1909-3667.  https://doi.org/10.18180/tecciencia.28.2.

La contaminación del aire es un problema cada vez más preocupante debido a que constituye un riesgo para la salud de las personas y el ambiente. En México, existen regiones en las cuales la sociedad desconoce las condiciones de la calidad del aire y en otras no se hace uso y análisis de dicha información, por ello es importante el estudio de la evolución de la calidad del aire para generar estrategias que permitan mitigar los efectos adversos a la población. En esta investigación se analizó la tendencia de contaminantes criterio (PM 10 y O 3 y CO), considerando la distribución de los días buenos, regular y malos de la calidad del aire, así como la tendencia de las concentraciones horarias, diarias, mensuales y anuales en la ciudad de Villahermosa, Tabasco para el periodo 2011-2017 con información proporcionada por el gobierno del Estado para diseñar un mecanismo eficaz de comunicación. Se obtuvieron indicadores de calidad del aire con base en las normas oficiales mexicanas y el comportamiento temporal de los contaminantes. Adicionalmente, se entrenaron modelos de red neuronal artificial para la predicción de la concentración de los contaminantes. Finalmente se propuso el diseño de un portal web para la comunicación de la calidad del aire. De acuerdo con el comportamiento semanal, se mostró que todos los días estamos expuestos a potenciales riesgos a la salud por alguno de los contaminantes, que el segundo trimestre de cada año presenta las peores condiciones y que los contaminantes que mayormente condicionan la mala calidad del aire de la ciudad son CO, PM 10 y O 3 . Así mismo, las tendencias de PM 10 y O 3 indican un decrecimiento lento, -0.5 ug/ m 3-año, -0.0004 ppm-año respectivamente, lo que requiere redefinir estrategias gubernamentales que potencialicen su descenso. En este sentido, el portal web se propone bajo dos enfoques. El primero con la finalidad de comunicación, dirigido a la sociedad para que le permita tomar medidas preventivas sobre su exposición a altos niveles de contaminación. El segundo enfoque orientado a la comunidad académica y autoridades gubernamentales cuenta con información gráfica de la tendencia de los contaminantes criterios, que permita tener elementos analíticos para la estructuración de políticas ambientales.

Palabras clave : Calidad del Aire; Tendencias; Pronósticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )