SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24The effectiveness of urban capital gain in the municipality of Manizales-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista republicana

Print version ISSN 1909-4450On-line version ISSN 2256-5027

Abstract

PARRA OSORIO, Liliana et al. SINDÉRESIS HERMENÉUTICA DE LA LEY 1562 Y EL CONCEPTO DE LA SALUD OCUPACIONAL. Rev. repub. [online]. 2018, n.24, pp.21-40. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2018.v24.a38.

En 2012, a través de la Rey 1562, se estableció que la «salud ocupacional» se entendería «como Seguridad y Salud en el Trabajo», confundiendo instrumentalmente la disciplina de la salud ocupacional con uno de sus objetos de estudio: la seguridad y la salud en el trabajo; se origina así un obstáculo para el conocimiento científico. Ante esta situación se realizó un ejercicio de sindéresis hermenéutico, de análisis/contraste, utilizando un patrón de análisis elaborado a partir de textos originales o facsimilares occidentales y de textos referenciales históricos que permitió examinar la salud ocupacional como medicina laboral; como higiene ocupacional; como seguridad industrial (anticipación) y como auditoría. Ra conclusión: la Rey 1562 no responde a la disciplina de la Salud ocupacional sino a una de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud: Salud y Seguridad en el Trabajo; pero es débil en Medicina del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.

Keywords : Salud y seguridad en el trabajo; medicina del trabajo; higiene; seguridad industrial; salud ocupacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )