SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24SINDÉRESIS HERMENÉUTICA DE LA LEY 1562 Y EL CONCEPTO DE LA SALUD OCUPACIONALEL PERDÓN FRENTE A LA MEMORIA Pensar las implicaciones éticas y políticas del perdón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista republicana

versión impresa ISSN 1909-4450versión On-line ISSN 2256-5027

Resumen

MUNEVAR QUINTERO, Claudia; HERNANDEZ GOMEZ, Nathalia  y  CARDONA JARAMILLO, Alejandra. LA EFICACIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA PLUSVALÍA URBANA EN EL MUNICIPIO DE MANIZALES- COLOMBIA. Rev. repub. [online]. 2018, n.24, pp.41-60. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2018.v24.a39.

Este artículo es el resultado de una investigación socio-jurídica con metodología descriptivo-analítica que esboza como problema y resultado el contexto de la eficacia de la participación en la plusvalía urbana en el municipio de Manizales, Colombia. En primer lugar, se realiza una aproximación a la noción de plusvalía urbana. Se describen los principales referentes teóricos sobre la materia con relación a los procesos de ciudad y las causas que la originan. En segundo lugar, se identifican las acciones y operaciones del municipio de Manizales en la participación en plusvalía y se presentan los antecedentes que registran su abordaje en la ciudad. En tercer lugar, se analiza la eficacia desde el criterio de legalidad y legitimidad, que demanda del Estado no solo una función regulatoria, sino política en cuanto a las causas y fines que definen su aplicación. Por ultimo, se concluye que el campo de análisis del cumplimiento de una norma no se agota en la función reguladora de un Estado, ni en las disposiciones jurídicas que alcanzan un contenido formal con criterio de validez. La eficacia plantea un fin social, y este solo es observado en el cumplimiento material de una norma cuyo nivel de alcance se logra en la observancia del juicio de valor que soporta y justifica su finalidad.

Palabras clave : Plusvalías urbanas; eficacia; participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )