SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24The human rights of prisoners in ColombiaTheoretical trends on social justice: a documentary output índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista republicana

versão impressa ISSN 1909-4450versão On-line ISSN 2256-5027

Resumo

CALCETERO GUTIERREZ, José Roberto. REPRESENTACIONES SOBRE LA CATEGORÍA GÉNERO DE CADETES Y ALFÉRECES EN LA ESCUELA MILITAR DE CADETES «GENERAL JOSÉ MARÍA CÓRDOVA». Rev. repub. [online]. 2018, n.24, pp.145-161. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2018.v24.a44.

El artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada en el marco del estudio de las representaciones sociales sobre la categoría género de cadetes y alféreces de la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova». El estudio de relevancia cualitativa-descriptiva centró la atención en comprender algunas representaciones sociales sobre la categoría género desde los siguientes puntos: a) conceptos creados por los sujetos, b) objetivaciones de dichos conceptos, c) aprendizajes o anclajes de las representaciones y d) prácticas sociales de los contenidos plasmados por ellas y ellos.

El estudio, financiado por el área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Esmic, es un mecanismo de visibilización de los cuellos de botella que se presentan en torno a las relaciones de género en la institución, ello a partir del análisis de las representaciones sociales, las cuales -según los principales resultados-, aunque son formadas en escenarios como la familia, los hogares, la escuela o el colegio, es a partir de las prácticas sociales de cadetes y alféreces en la institución donde se refuerzan algunos elementos del modelo patriarcal que tanto preocupan a la resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual insiste en incorporar siempre la perspectiva de género en las operaciones militares y en las mismas instituciones, esto con el fin de lograr la igualdad de género. Sea esta una excusa para convocar a los grupos feministas o de las masculinidades a establecer vínculos con la Escuela Militar de Cadetes para invertir paralelamente recursos que, en el sentido mismo de la cooperación, posibiliten la promoción de nuevos marcos relacionales y educativos sobre el género como categoría de análisis en la institución.

Palavras-chave : Representaciones sociales; género; dinámicas de género; patriarcalismo; machismo; igualdad de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )