SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28The syndromes and challenges that the research in law in the colombian legal culture must overeómePrecarious Citizenship: Towards a conceptual definition for the characterization of contemporary migratory processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista republicana

Print version ISSN 1909-4450On-line version ISSN 2256-5027

Abstract

GUERRA MORENO, Débora; PABON GIRALDO, Liliana Damaris  and  RAMIREZ CARVAJAL, Diana María. LA REPARACIÓN INTEGRAL COMO PRINCIPIO PREVALENTE EN LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO -UNA VISIÓN A PARTIR DE LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y DEL CONSEJO DE ESTADO COLOMBIANO-. Rev. repub. [online]. 2020, n.28, pp.59-96. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2020.v28.a77.

Este artículo aborda la reparación integral como derecho fundamental y principio orientador en la responsabilidad civil y del Estado, a fin de que sea tomado en cuenta de forma prevalente a la hora de valorar los danos materiales e inmateriales sufridos por las personas. Frente al tema, son múltiples las discusiones planteadas desde el punto de vista normativo, doctrinal e incluso jurisprudencial no solo en el ámbito interno sino en el ámbito internacional, por la ponderación que debe hacerse frente al mismo. No obstante, su evolución ha sido notable y con base a estándares internacionales, debe el juez aplicarlo de cara a lineamientos de protección de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Para su desarrollo, se acudió al análisis, evolución, contenido y alcance que ha tenido la reparación en los diversos instrumentos internacionales de los derechos humanos, para luego centrar el estudio en los criterios emitidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado colombianos a partir de 1991, compaginando lo anterior con lo previsto por la doctrina. De allí que finalmente se plantee la configuración de la prevalencia de la reparación integral en la jurisprudencia colombiana, de cara al bloque de constitucionalidad y convencionalidad, y en búsqueda de una verdadera justicia restaurativa y transformadora.

Keywords : Reparación integral; responsabilidad civil; responsabilidad estatal; dano; víctima; derechos humanos; justicia restaurativa; justicia transformadora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )