SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Bibliometric study of scientific production on conflict-related sexual violence, with emphasis in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista republicana

Print version ISSN 1909-4450On-line version ISSN 2256-5027

Abstract

AGUDELO MEJIA, Dimaro Alexis; PABON GIRALDO, Liliana Damaris; TORO GARZON, Luis Orlando  and  BUSTAMANTE RUA, Mónica María. CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE LA AMNISTÍA Y EL INDULTO EN LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP) EN COLOMBIA. UN ESTUDIO A PARTIR DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES. Rev. repub. [online]. 2021, n.30, pp.23-46.  Epub July 31, 2021. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2021.v30.a95.

En el presente artículo de reflexión se establecen los criterios que deben ser tenidos en cuenta en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) implementada a partir del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera (AFTCCPED) suscrito entre el Gobierno Nacional de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el año 2016, para dar aplicación a la amnistia y el indulto, «medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición», a personas que están siendo investigadas en esta Jurisdicción con ocasión, por causa o en relación directa o indirecta con el conflicto armado. Tales criterios se identifican a partir de los estándares internacionales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Constitucional de Colombia, a fin de contar con lineamientos unificados para que el Estado colombiano cumpla con la obligación de investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Keywords : Justicia transicional; amnistía; indulto; proceso de paz; Jurisdicción Especial para la Paz; Derechos Humanos; Derecho Internacional Humanitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )