SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Bibliometric study of scientific production on conflict-related sexual violence, with emphasis in ColombiaThe public procurement system for the development of science, technology and innovation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista republicana

Print version ISSN 1909-4450On-line version ISSN 2256-5027

Abstract

ROJAS BETANCUR, Milton Andrés. DIMENSIONES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA A NIVEL SUBNACIONAL EN COLOMBIA. Rev. repub. [online]. 2021, n.30, pp.73-101.  Epub July 31, 2021. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2021.v30.a97.

Se presenta un análisis de la calidad de la democracia a nivel subnacional en Colombia, guiado por dos preguntas: ¿Qué dimensiones de análisis tienen mayor incidencia en la calidad de la democracia en el nivel subnacional en Colombia? y ¿Acorde con su comportamiento e incidencia, qué tipología de dimensiones se pueden establecer? Dar respuesta a las preguntas impulsó construir un índice de democracia subnacional. Para describir los recorridos de los regímenes subnacionales y el comportamiento de las dimensiones de análisis se fundamenta el concepto de fluctuación de la democracia. Se identificaron dos dimensiones como aquellas que mayor afectación negativa generaron en la calidad del régimen, y se propone tres tipos de dimensiones: dimensiones estables, dimensiones que generan mayor afectación negativa y dimensiones fluctuantes.

Keywords : calidad democrática; democracia subnacional; instituciones políticas; fluctuación democrática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )