SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30The public procurement system for the development of science, technology and innovationContractual security and the principle of favor for the contract -A vision from transnational law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista republicana

Print version ISSN 1909-4450On-line version ISSN 2256-5027

Abstract

BLANCO BLANCO, Jacqueline; TELLEZ NAVARRO, Román Francisco  and  BOCANEGRA ACOSTA, Henry. LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER COMO EL PROCEDER TÁCTICO DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO COLOMBIANO: LOS PROBLEMAS DE LA VISIBILIZACIÓN, LA PREVENCIÓN Y LA ATENCIÓN. Rev. repub. [online]. 2021, n.30, pp.125-146.  Epub Aug 01, 2021. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2021.v30.a99.

Artículo producto de estudio sobre la violencia sexual contra mujeres en el contexto del conflicto armado interno colombiano: mujeres victimizadas como parte del actuar o proceder táctico de grupos armados ilegales, trazando una especie de «normalización de la violencia contra la mujer» que lleva a la destrucción de su rol de madre, esposa, hija y hermana. Es un trabajo que se desarrolló a partir de unos elementos de orden teórico y conceptual e histórico necesarios para el abordaje de la referida problemática, que permitiera las precisiones del caso sobre las acciones vulneradoras y características de las víctimas y victimarios, pero destacando las acciones del Estado y la sociedad colombiana en materia de prevención, atención y seguimiento. A partir de allí se pudo concluir que las acciones violentas de índole sexual practicadas por actores armados en el conflicto colombiano derivan de un proceder táctico tendiente a diezmar las presuntas bases de apoyo logístico y afectivo de los enemigos y que la política pública ha sido limitada para la prevención de la situación y la atención integral de víctimas a pesar de los avances institucionales que en este sentido ha experimentado el país.

Keywords : conflicto armado; violencia sexual; actores armados; derechos fundamentales; víctimas y victimarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )