SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Social characters, a key in the construction of collective identity: middle agesThe United Nations Approach to Security Sector Reform (SSR) in Haiti and the contribution from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista republicana

Print version ISSN 1909-4450On-line version ISSN 2256-5027

Abstract

TORRES LOPEZ, Teresa Margarita et al. REPRESENTACIONES SOCIALES DEL DESEMPLEO DE HABITANTES DE DIVERSOS CONTEXTOS CULTURALES Y DIFERENTES GRUPOS POBLACIONALES. Rev. repub. [online]. 2022, n.32, pp.93-111.  Epub Sep 17, 2022. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2022.v32.a119.

Objetivo:

Comparar el contenido de las representaciones sociales del desempleo de habitantes de diversos contextos culturales y diferentes grupos poblacionales.

Metodología:

Participaron 690 personas (356 mujeres y 334 hombres), seleccionados por muestreo propositivo. Se les aplicó la técnica de listados libres; los datos fueron analizados por el método de análisis de contenido temático.

Resultados:

Se encontraron las categorías: componentes económicos, efectos personales y sociales, emociones negativas y afrontamiento ante el desempleo. Rodos los participantes muestran coincidencias en representar al desempleo con una visión global, como un tiempo desocupado, sin dinero, que genera pobreza, emociones negativas, efectos personales y sociales, la mayoría incluyeron propuestas de afrontamiento individual y pocos de tipo social.

Conclusión:

Se encontraron diferencias por grupos de edad y lugar de procedencia. Destacar la perspectiva de la población permite acceder a su mundo de significados y contar con bases para establecer propuestas de intervención individuales, institucionales y sociales.

Keywords : cultura; representaciones sociales; desempleo; jóvenes; adultos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )