SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Victims and Land Restitution Law, Extension of a breachImplementation of the Occupational Health and Safety Management System OH&S-MS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista republicana

Print version ISSN 1909-4450On-line version ISSN 2256-5027

Abstract

MARTINEZ ALVAREZ, Lauramaría del Pilar  and  MARTINEZ FERRO, Hernán. LA CRÍTICA SOCIAL EN LA OBRA EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL ROJAS. UNA APROXIMACIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO. Rev. repub. [online]. 2023, n.34, pp.189-207.  Epub Oct 05, 2023. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2023.v34.a144.

En este artículo se corrobora la tesis de Theodor Adorno, según la cual, el arte puede ser intérprete del sufrimiento reprimido. A partir de un análisis interpretativo de la obra David, del artista Miguel Ángel Rojas, se consideran las posibilidades del arte como crítica social, capaz de mostrar el sufrimiento reprimido producido por formas de menosprecio y no reconocimiento hacia víctimas del conflicto armado colombiano, al tiempo que las reivindicaciones y el anhelo de paz y justicia de la sociedad colombiana, lo que convierte a la obra de arte en una instancia de reflexión, observación y discusión acerca de criterios para formas satisfactorias de la vida social. Las nociones de crítica social y arte social están basadas en los postulados de la Teoría crítica de la sociedad, en especial, en la teoría del reconocimiento de Axel Honneth.

Keywords : arte social; reconocimiento; teoría crítica; conflicto colombiano; David de Miguel Ángel Rojas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )