SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34MEMORIA HISTÓRICA Y LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS ¿PROLONGACIÓN DE UN INCUMPLIMIENTO?IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista republicana

versión impresa ISSN 1909-4450versión On-line ISSN 2256-5027

Resumen

MARTINEZ ALVAREZ, Lauramaría del Pilar  y  MARTINEZ FERRO, Hernán. LA CRÍTICA SOCIAL EN LA OBRA EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL ROJAS. UNA APROXIMACIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA DEL RECONOCIMIENTO. Rev. repub. [online]. 2023, n.34, pp.189-207.  Epub 05-Oct-2023. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2023.v34.a144.

En este artículo se corrobora la tesis de Theodor Adorno, según la cual, el arte puede ser intérprete del sufrimiento reprimido. A partir de un análisis interpretativo de la obra David, del artista Miguel Ángel Rojas, se consideran las posibilidades del arte como crítica social, capaz de mostrar el sufrimiento reprimido producido por formas de menosprecio y no reconocimiento hacia víctimas del conflicto armado colombiano, al tiempo que las reivindicaciones y el anhelo de paz y justicia de la sociedad colombiana, lo que convierte a la obra de arte en una instancia de reflexión, observación y discusión acerca de criterios para formas satisfactorias de la vida social. Las nociones de crítica social y arte social están basadas en los postulados de la Teoría crítica de la sociedad, en especial, en la teoría del reconocimiento de Axel Honneth.

Palabras clave : arte social; reconocimiento; teoría crítica; conflicto colombiano; David de Miguel Ángel Rojas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )