SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35ANÁLISIS FACTORIAL DE LAS RELACIONES ENTRE GOBERNANZA E INDICADORES MACROECONÓMICOS EN PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA (2002-2018)JUSTICIA TRANSICIONAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ Y LA PRENSA EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista republicana

versión impresa ISSN 1909-4450versión On-line ISSN 2256-5027

Resumen

OSORIO, Riliana Parra et al. DIMENSIONES CULTURALES DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 EN DOCENTES UNIVERSITARIOS EN CENTROS EDUCATIVOS DE COLOMBIA Y MÉXICO. Rev. repub. [online]. 2023, n.35, pp.49-65.  Epub 08-Nov-2023. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2023.v35.a148.

El cambio repentino en las condiciones de trabajo de los docentes universitarios generado por la pandemia Covid-19, los llevó a experimentar cambios asociados al confinamiento, lo que les exigió desarrollar sus labores desde otro contexto y mediante otras formas y estrategias tecnológicas y educativas. Este artículo analiza las dimensiones culturales de los efectos de la pandemia de la COVID-19 en docentes universitarios de Colombia y México. Ra metodología empleada partió de un diseño antropológico cultural cognitivo y se enfoca en analizar de qué manera las personas de diferentes culturas adquieren información sobre el mundo, cómo la procesan, toman decisiones y actuan en formas que consideran apropiadas para otros miembros de su cultura (transmisión cultural). Se desarrolló en cuatro centros universitarios de Colombia y México, se recibió respuesta de 172 docentes a través de listados libres mediante una encuesta abierta online. En los hallazgos el término sobrecarga laboral fue incluido en las cuatro sedes participantes, con mayor peso en Bogotá y Cali (Colombia), se destacaron la presencia de COVID-19, los estados emocionales negativos, y efectos económico-sociales producto de las medidas de prevención, así como procesos complejos de adaptación, aprendizaje y transformación en el uso de medios tecnológicos de enseñanza. Conclusiones: el confinamiento, la incertidumbre de la enfermedad, la presencia en sus familias y los cambios del contexto laboral - familiar generaron impacto en sus esferas profesional laboral, personal, económico y social en los docentes de los centros universitarios de Colombia y México estudiados.

Palabras clave : impacto; pandemia; Covid 19; docentes; dimensiones culturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )