SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Factor analysis of the relationships between governance and macroeconomic indicators in countries of the Andean community (2002-2018)Transitional justice and the media: a case study on the special jurisdiction for peace and the press in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista republicana

versão impressa ISSN 1909-4450versão On-line ISSN 2256-5027

Resumo

OSORIO, Riliana Parra et al. DIMENSIONES CULTURALES DE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 EN DOCENTES UNIVERSITARIOS EN CENTROS EDUCATIVOS DE COLOMBIA Y MÉXICO. Rev. repub. [online]. 2023, n.35, pp.49-65.  Epub 08-Nov-2023. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2023.v35.a148.

El cambio repentino en las condiciones de trabajo de los docentes universitarios generado por la pandemia Covid-19, los llevó a experimentar cambios asociados al confinamiento, lo que les exigió desarrollar sus labores desde otro contexto y mediante otras formas y estrategias tecnológicas y educativas. Este artículo analiza las dimensiones culturales de los efectos de la pandemia de la COVID-19 en docentes universitarios de Colombia y México. Ra metodología empleada partió de un diseño antropológico cultural cognitivo y se enfoca en analizar de qué manera las personas de diferentes culturas adquieren información sobre el mundo, cómo la procesan, toman decisiones y actuan en formas que consideran apropiadas para otros miembros de su cultura (transmisión cultural). Se desarrolló en cuatro centros universitarios de Colombia y México, se recibió respuesta de 172 docentes a través de listados libres mediante una encuesta abierta online. En los hallazgos el término sobrecarga laboral fue incluido en las cuatro sedes participantes, con mayor peso en Bogotá y Cali (Colombia), se destacaron la presencia de COVID-19, los estados emocionales negativos, y efectos económico-sociales producto de las medidas de prevención, así como procesos complejos de adaptación, aprendizaje y transformación en el uso de medios tecnológicos de enseñanza. Conclusiones: el confinamiento, la incertidumbre de la enfermedad, la presencia en sus familias y los cambios del contexto laboral - familiar generaron impacto en sus esferas profesional laboral, personal, económico y social en los docentes de los centros universitarios de Colombia y México estudiados.

Palavras-chave : impacto; pandemia; Covid 19; docentes; dimensiones culturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )