SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35CONSIDERACIONES EN TORNO A LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD DE CULTOS EN COLOMBIA A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991EL CONTROL DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA: RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista republicana

versión impresa ISSN 1909-4450versión On-line ISSN 2256-5027

Resumen

CIFUENTES MEDINA, José Eriberto; GONZALEZ PULIDO, José Weymar  y  LOPEZ VALIENTE, Erika Johana. Globalización, reformas y políticas educativas en América Latina. Rev. repub. [online]. 2023, n.35, pp.209-225.  Epub 09-Nov-2023. ISSN 1909-4450.  https://doi.org/10.21017/rev.repub.2023.v35.a156.

La presente disertación conduce a develar el impacto que han tenido las reformas educativas en América Latina desde el lado administrativo y académico impregnando así la calidad de la educativa en los diferentes niveles formativos. El análisis en primer lugar es de manera general y segundo lugar ahonda en ejemplos de varios países latinoamericanos; por lo que conviene como propósito allanar los caminos posibles de estudio consecuente a las políticas públicas en educación en Latinoamérica.

La investigación aproxima el análisis en dirección, relación e influencia de la globalización en las reformas educativas de América Latina, desde una visión de inicio a un estado del arte; con soporte documental. Las reformas educativas de América Latina están directa o proporcionalmente relacionadas con la historia regional de cada país; por ello se pretende realizar una interpretación somera a partir de la influencia política y económica de la globalización, por lo que no es la educación independiente y sus reformas en correlación a su dinámica connatural. En términos generales se considera que las reformas educativas al no ser autónomas en su esencia y provenientes pocas veces de educadores y pedagogos, sino que por el contrario propuestas por políticos, economistas y profesionales de otras áreas ajenas a la pedagogía; quedan cortas y dispuestas a los recursos económicos de intereses mezquinos al progreso y vanguardia de la educación y conlleva a afectar a los sujetos educadores y aquellos en proceso de formación.

Se pretende avanzar en la lógica hermenéutica de la política en educación y las reformas que inciden en la misma, por intereses de unos y otros en el ordenamiento de los planes de gobierno; cuyo objetivo en la cobertura desmedida a cualquiera precio lo que conduce en ocasiones a una situación nefasta de atropello a los actores del proceso educativo en relación al costo-beneficio. En busca de cobertura y tasa de matrículas se descuida casi siempre la calidad y la pertinencia de la educación en el marco general y particular.

Palabras clave : Globalización; Reformas; Políticas Educativas; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )