SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Diseño de videojuegos soportados en smartphones a través de patrones de interacciónExperiencias en la enseñanza de la química con el uso de kits de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

BERMUDEZ, H. F.; ARCINIEGAS, J. L.  y  ASTAIZA, E.. Estado del arte de los métodos de evaluación de QoE y entornos de emulación para el servicio de video en redes LTE. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2016, vol.10, n.20, pp.66-75. ISSN 1909-8367.

Este artículo presenta una revisión de los métodos utilizados actualmente para medir la Calidad de la Experiencia - QoE y Calidad de Servicio - QoS para servicio de vídeo usando técnicas de videostreaming a través de un proveedor de servicio de internet, se enuncian las principales diferencias entre las métricas objetivas y subjetivas, escenarios de uso y los inconvenientes presentados en un ambiente inalámbrico. Además, se presenta la tecnología de acceso de radio - RAN Long Term Evolution - LTE como la tecnología inalámbrica con mayor probabilidad de utilización en los próximos años, para lo cual se comparan las herramientas de desarrollo para el manejo de plataformas de emulación para sistemas LTE. Adicionalmente el artículo describe los retos y brechas de investigación en la evaluación y medición de la calidad de la experiencia para servicios de video soportados por tecnologías inalámbricas.

Palabras clave : Emulación; LTE; modelado; QoS; QoE; tráfico; video.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons