SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Estudo respirométrico da biodegradação de DiclofenacoRemoção de cor em agua de abastecimento utilizando o processo eletrolítico e filtração direta. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

BOHORQUEZ, L. E.. Diseño de un modelo de auto-organización para la solución de las crisis en las organizaciones empresariales. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.14-21. ISSN 1909-8367.

Las crisis empresariales son situaciones previsibles debido al alto nivel de sistemas interdependientes que caracterizan el entorno. La corriente de pensamiento dominante para la gestión empresarial se ha enfocado en prevenir las crisis a partir de la identificación de relaciones causales entre las variables del sistema; sin embargo a la fecha no ha generado los resultados esperados. Las ciencias de la complejidad han planteado que la mejor alternativa para superar las crisis, es la adaptabilidad del sistema a través la auto-organización; sin embargo en el contexto empresarial la investigación se encuentra en etapas tempranas y no existen modelos y/o evidencias empíricas que permitan corroborar la fuerza de estas ideas. El artículo propone el diseño de un modelo para la auto-organización empresarial que permita superar las crisis. La propuesta genera implicaciones respecto a nuevas vías para la gestión de las organizaciones empresariales, y en especial para la solución de las crisis.

Palavras-chave : auto-organización; adaptabilidad; complejidad; crisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )