SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Removal of color in water supply using electrolytic process and direct filtrationMilk pasteurizer for the elaboration of sour cream author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

QUINTO, J. A.  and  ROMERO, A. E.. La historia de la ciencia, en la búsqueda de un interlocutor: el caso de la densidad de los cuerpos. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.28-35. ISSN 1909-8367.

Se presentan algunos fundamentos metodológicos y teóricos surgidos en un trabajo de investigación, cuyo propósito fue establecer y explicitar las posibles relaciones entre la implementación de actividades experimentales en la clase de Ciencias y la construcción social de conocimiento científico, a través de reflexiones sobre el proceso de medición en torno al fenómeno de la flotación de los cuerpos y su relación con el concepto de densidad. Para alcanzar el propósito planteado, se organiza el fenómeno de la flotabilidad de los cuerpos en relación con los conceptos de peso específico y densidad, y se construye la interlocución, a través de un análisis histórico-crítico y epistemológico, donde se privilegian autores como Arquímedes y Galileo. Lo anterior, se constituye en una alternativa a la manera tradicional de asumir las magnitudes y los procesos de medida como externos a los fenómenos y desprovistos de cualquier experiencia sensible por parte del sujeto que experimenta.

Keywords : concepto de densidad; epistemología de las ciencias; historia de las ciencias; flotación de los cuerpos; peso específico; interlocución; construcción social del conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )