SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21The history of science, in the search of an interlocutor: the case of the density of the bodiesGuidelines for the design of Massive Online Open Courses (MOOC) in Electronic Engineering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

TIRADO, D. F. et al. Pasteurizador de leche para la elaboración de suero costeño. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.36-41. ISSN 1909-8367.

El proceso de pasteurización consiste en el calentamiento de líquidos hasta una temperatura que permita la eliminación de microorganismos patógenos, y de esta forma, extender el tiempo de vida útil del producto. El prototipo pasteurizador automático de leche como primera etapa en la línea de producción de suero costeño es un aporte para pequeños productores que elaboran suero costeño a partir de leche cruda, que por normatividades establecidas en materia de salubridad e inocuidad se han visto afectados en la comercialización y venta de productos que no cumplen con las especificaciones técnicas exigidas. El objetivo de este trabajo fue el de diseñar y construir un equipo de pasteurización lenta. El prototipo contó con motor agitador, sensores de temperatura de estado sólido (LM35), sensor de nivel de ultrasonido (SRF05), sistema de control y sistema de visualización de las respuestas emitidas por los dispositivos.

Keywords : suero Costeño; diseño; prototipo pasteurizador; control automático.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )