SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Milk pasteurizer for the elaboration of sour creamCharacterization of physicochemical and microbiological properties of gelatina blanca de pata de res author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

PERTUZ, S.  and  TORRES, J.. Lineamientos para el diseño de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en Ingeniería Electrónica. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.42-49. ISSN 1909-8367.

Los cursos online, masivos y abiertos (MOOC) son una nueva herramienta educativa que, en los últimos cinco años, han captado la atención de las más importantes instituciones educativas a nivel mundial. Sin embargo, hasta el momento no existen estudios concluyentes sobre el rol de esta herramienta en la educación superior. En este trabajo, se hace una revisión de la literatura científica sobre los MOOC, con el objetivo de identificar las tendencias y lineamientos para su creación. Si bien este estudio se enfoca al campo particular de la ingeniería electrónica, muchos resultados son aplicables a otros campos de la ingeniería y otras ramas del saber. La revisión realizada permite identificar las áreas en las que hay mayor potencial de impacto y visibilidad con la creación de los MOOC, así como los retos y estrategias para el diseño de sus contenidos.

Keywords : Cursos Online Masivos y Abiertos; MOOC; aprendizaje electrónico; aprendizaje virtual; aprendizaje semipresencial; aula invertida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )