SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Pasteurizador de leite para a elaboração de soro “costeiro”.Caracterização de propriedades físico-químicas e microbiológicas da gelatina branca de pata de gado (geleia de mocotó) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

PERTUZ, S.  e  TORRES, J.. Lineamientos para el diseño de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en Ingeniería Electrónica. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.42-49. ISSN 1909-8367.

Los cursos online, masivos y abiertos (MOOC) son una nueva herramienta educativa que, en los últimos cinco años, han captado la atención de las más importantes instituciones educativas a nivel mundial. Sin embargo, hasta el momento no existen estudios concluyentes sobre el rol de esta herramienta en la educación superior. En este trabajo, se hace una revisión de la literatura científica sobre los MOOC, con el objetivo de identificar las tendencias y lineamientos para su creación. Si bien este estudio se enfoca al campo particular de la ingeniería electrónica, muchos resultados son aplicables a otros campos de la ingeniería y otras ramas del saber. La revisión realizada permite identificar las áreas en las que hay mayor potencial de impacto y visibilidad con la creación de los MOOC, así como los retos y estrategias para el diseño de sus contenidos.

Palavras-chave : Cursos Online Masivos y Abiertos; MOOC; aprendizaje electrónico; aprendizaje virtual; aprendizaje semipresencial; aula invertida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )