SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Systematic review on unconventional techniques for the evaluation of water quality in rivers contaminated with pesticidesSimulation of the customer experience in points of attention of a mass transportation system using Systems Dynamics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

TREJOS, O.I.. Metodología y algoritmo para encontrar números perfectos en un rango determinado de números naturales usando Programación Funcional. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.66-72. ISSN 1909-8367.

Este artículo pretende dar cuenta de un modelo de enseñanza de la programación de computadores aplicado a la solución de un problema concreto a partir del paradigma de programación funcional estableciendo una relación tangible, para el estudiante, en lo académico entre los temas vistos en matemáticas y la posibilidad de capitalizar la tecnología computacional para resolverlo. En esta investigación se ha utilizado el método de estudio y solución de un caso específico desde la perspectiva de su implementación lógica matemática desarrollada en el primer curso de programación de computadores de un programa de Ingeniería de Sistemas. Los resultados muestran una asimilación, apropiación, aplicación y retroalimentación del ejercicio puntual realizado de forma que se ha podido aplicar, por parte de los estudiantes, en ejercicios similares desde la óptica del aprendizaje autónomo y la participación activa en estos procesos de formación. Se concluye que la solución de problemas matemáticos a partir de la programación es un área que se pudiera explotar mucho más, desde lo didáctico, en bien del logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que ésta estrategia posibilitaría el autoaprendizaje y el active learning.

Keywords : algoritmo; número perfecto; número natural; programación de computadores; programación funcional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )