SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Reformulação geométrica do chassi de um patim de corridas sobre rodas baseado nos seus esforços dinâmicos e análise de fadigaResultados preliminares da estrategia de uso de dispositivos robóticos no ensino de matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

GONZALEZ, A. I.  e  PALOMEQUE, L. A.. Integración de estrategias didácticas y neurocientíficas para mejorar la motivación y el aprendizaje en cursos de química básica. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.89-94. ISSN 1909-8367.

En este trabajo se diseñó y aplicó una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del tema equilibrio químico recurriendo a un contexto familiar para los estudiantes. La propuesta fue aplicada a una población de jóvenes de 16 años de edad, en promedio. El contexto utilizado fue el proceso de fabricación de yogur en una práctica de laboratorio bajo la estrategia metodológica de Enseñanza para la Comprensión (EpC). La propuesta además se basa en los fundamentos neurocientíficos del aprendizaje que tienen en cuenta la necesidad de generar estados de atención previos al trabajo académico, para mejorar la comprensión de conceptos y el paso de los mismos a la memoria de largo plazo, gracias a la estimulación multi-sensorial; esta estimulación puede mejorar las debidas conexiones sinápticas. La estimulación previa al trabajo académico dio como resultado un mejor estado de atención y motivación que permitió a los estudiantes realizar observaciones y análisis a nivel macroscópico, para finalmente comprender de manera precisa y adecuada el proceso químico de fermentación láctica, como un proceso reversible producido por la acción de microorganismos.

Palavras-chave : EpC; equilibrio químico; estimulación multisensorial; fermentación láctica; motivación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )