Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Entre Ciencia e Ingeniería
versão impressa ISSN 1909-8367
Resumo
BECERRA, L. Y.; BANOL, J. L. e PADILLA, J. J.. Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.103-111. ISSN 1909-8367.
El enrutamiento en Internet está basado en la dirección destino y en un algoritmo del camino más corto, esto conlleva a que se congestionen ciertos enlaces debido a que se seleccionan los mismos caminos para muchas comunicaciones. Por otro lado, los algoritmos basados en restricciones toman las decisiones de selección del camino con base en un conjunto de requerimientos que permite escoger el camino más óptimo para un conjunto de restricciones específico, resolviendo el problema del enrutamiento del camino más corto y proporcionando ventajas adicionales como el soporte de calidad de servicio e ingeniería de tráfico . En la literatura se ha demostrado que los procesos de los objetivos de ingeniería de tráfico son NP-díficil, y los de calidad de servicio son NP-completo, esto conduce a que sea un tema abierto para hacer propuestas de algoritmos heurísticos. Por tanto, en este artículo se presenta una revisión general de los algoritmos basados en restricciones propuestos como solución al problema de enrutamiento convencional de Internet en los últimos 15 años, los cuales se han organizado en tres categorías según los objetivos trazados en cada uno de ellos. Estas categorías están enfocadas a las problemáticas actuales en Internet que son la provisión de ingeniería de tráfico y calidad de servicio. Se presenta una breve descripción de cada uno, resaltando las restricciones utilizadas y los objetivos trazados. Un conocimiento de la taxonomía de estos algoritmos y sus objetivos permite plantear nuevas alternativas al enrutamiento para redes de nueva generación, con nuevas exigencias en sus servicios.
Palavras-chave : algoritmos basados en restricciones; enrutamiento; calidad de servicio; ingeniería de tráfico.