SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Resultados preliminares da estrategia de uso de dispositivos robóticos no ensino de matemáticaCoordenação do fornecimento em projetos de engenharia utilizando modelos de otimização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

BECERRA, L. Y.; BANOL, J. L.  e  PADILLA, J. J.. Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.103-111. ISSN 1909-8367.

El enrutamiento en Internet está basado en la dirección destino y en un algoritmo del camino más corto, esto conlleva a que se congestionen ciertos enlaces debido a que se seleccionan los mismos caminos para muchas comunicaciones. Por otro lado, los algoritmos basados en restricciones toman las decisiones de selección del camino con base en un conjunto de requerimientos que permite escoger el camino más óptimo para un conjunto de restricciones específico, resolviendo el problema del enrutamiento del camino más corto y proporcionando ventajas adicionales como el soporte de calidad de servicio e ingeniería de tráfico . En la literatura se ha demostrado que los procesos de los objetivos de ingeniería de tráfico son NP-díficil, y los de calidad de servicio son NP-completo, esto conduce a que sea un tema abierto para hacer propuestas de algoritmos heurísticos. Por tanto, en este artículo se presenta una revisión general de los algoritmos basados en restricciones propuestos como solución al problema de enrutamiento convencional de Internet en los últimos 15 años, los cuales se han organizado en tres categorías según los objetivos trazados en cada uno de ellos. Estas categorías están enfocadas a las problemáticas actuales en Internet que son la provisión de ingeniería de tráfico y calidad de servicio. Se presenta una breve descripción de cada uno, resaltando las restricciones utilizadas y los objetivos trazados. Un conocimiento de la taxonomía de estos algoritmos y sus objetivos permite plantear nuevas alternativas al enrutamiento para redes de nueva generación, con nuevas exigencias en sus servicios.

Palavras-chave : algoritmos basados en restricciones; enrutamiento; calidad de servicio; ingeniería de tráfico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )