SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21A survey on constraints-based routing algorithms: objectives traffic engineering and quality of serviceAn overview to the didactic and technique strategies implemented in engineering education. An Industrial Engineering case in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

ZAMORA, J.P; ROCHA, J.E.  and  ADARME, W.. Coordinación del abastecimiento en proyectos de ingeniería mediante modelos de optimización. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.112-122. ISSN 1909-8367.

Se aborda el problema de programación de proyectos (PSP) para coordinar y programar el abastecimiento en la red de suministro de una empresa basada en proyectos (PBO - Project Based Organizations). El modelo considera, en un primer aspecto, el costo asignable a la utilización de recursos durante la ejecución de las actividades y posteriormente la programación del suministro de recursos y los flujos de caja con destino al pago de proveedores, considerando como limitaciones entre otras, la capacidad y diversidad de recursos ofertados por los proveedores del proyecto. En los resultados se observa que a partir de la aplicación de la estrategia de coordinación de información compartida, es posible optimizar el costo de la gestión de abastecimiento en proyectos. La metodología desarrollada puede ser aplicada por organizaciones PBO o por compañías que realicen proyectos de forma eventual.

Keywords : abastecimiento; programación; coordinación; proyectos; logística; cadena de suministro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )