SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Supply coordination in engineering projects through optimization models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

LOPEZ, D.C.  and  MEJIA, L. A.. Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Caso Ingeniería Industrial en Colombia. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.123-132. ISSN 1909-8367.

En la medida en que ha evolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes disciplinas, se han generado diferentes propuestas de uso de estrategias didácticas para fortalecer la formación en ingeniería. Para el caso de Ingeniería Industrial, surge la inquietud sobre la forma en que estas estrategias, acompañadas de diferentes técnicas didácticas, se están articulando actualmente en el proceso de formación. El presente artículo expone diferentes didácticas que se están empleando en la formación en Ingeniería Industrial en Colombia, analizando la forma en que algunas de ellas han generado impacto en el desempeño del ingeniero en formación, e ilustra casos concretos de implementación en dos áreas de esta disciplina: Control de Calidad e Investigación de Operaciones. Se presentan reflexiones sobre cómo se articulan diferentes técnicas dentro del desarrollo curricular, según la experiencia de las autoras, además de identificar aquellas técnicas que generan un impacto significativo en el estudiante.

Keywords : control de calidad; educación en ingeniería; educación en ingeniería industrial; estrategia didáctica; investigación de operaciones; técnica didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )