SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Processo de construção do software Álgebra Geométrica Virtual como ferramenta para melhorar a retenção acadêmicaAnálise físico-química das folhas de eucalipto camaldulensis e seu hidrolisado como substrato na produção de xilitol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

CHIMUNJA, A. M.; COLLAZOS, C. A.  e  HURTADO, J. A.. ChildProgramming-C: como una mejora de la dimensión colaborativa del modelo ChildProgramming. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.22, pp.67-75. ISSN 1909-8367.

Con el fin de diseñar procesos reutilizables mediante la estructuración y diseño de actividades para equipos de personas a través de la Ingeniería de la Colaboración, el grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software (IDIS) de la Universidad del Cauca, ha propuesto el modelo ChildProgramming-C, el cual busca hacer un aporte desde el enfoque de la Ingeniería de la Colaboración al modelo de desarrollo de Software ChildProgramming. En el progreso de la investigación se han realizado dos estudios de casos exploratorios con niños de una institución Educativa, donde se evidenció que a pesar de plantear teóricamente actividades colaborativas para que los niños aprendan a desarrollar software, durante la práctica se presentan situaciones que no garantizan la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y la igual participación como características fundamentales del trabajo colaborativo, por lo anterior, se propone una fase preliminar al modelo Childprogramming, donde se busca sensibilizar a los niños sobre la importancia de la colaboración al ser parte de un equipo; mediante estrategias lúdicas, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y del pensamiento computacional. En el presente artículo se muestra la experiencia de la fase de sensibilización y la evaluación mediante la aplicación de un estudio de caso confirmatorio.

Palavras-chave : ChildProgramming; Ingeniería de la Colaboración; programación para niños; trabajo colaborativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )