SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Degradação fotocatalítica de orto e meta-Nitroanilina em um reactor cilíndrico - composto parabólicoReconfiguração de sistemas de distribuição para minimizar perdas com otimização heurística: métodos BPSO e DEEPSO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

ECHEVERRY, D.A.  e  HENAO, F.J.. Control de fuerza en actuadores hidráulicos mediante válvula proporcional de alivio. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2017, vol.11, n.22, pp.101-109. ISSN 1909-8367.

Con la formulación del principio de Pascal, se han desarrollado trabajos importantes en el área de la potencia fluida y control. Las variables más empleadas en este campo son: velocidad, posición y fuerza; se encuentra suficiente literatura al respecto, sobre todo cuando estas variables son tratadas mediante válvulas distribuidoras proporcionales de cuatro vías y tres posiciones como elemento final de control. Estas se comportan muy bien para controlar velocidad y posición, pero cuando se requiere de un control fino de fuerza, se hace necesario la inclusión de válvulas proporcionales de alivio.Por esta razón se quiere mostrar en el presente artículo el control de fuerza en actuadores hidráulicos mediante una válvula proporcional de alivio, realizando su caracterización y comportamiento de manera experimental. Además, se genera un esquema que integra los elementos hidráulicos, la intercomunicación y adquisición de datos del sistema con el propósito de regular la fuerza que depende de una carga previamente establecida, por medio de una interfaz entre el sistema de control y los actuadores.

Palavras-chave : Celda de carga; control de fuerza; oleohidráulica; válvula de alivio proporcional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )