SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Análise estatística da radiação solar na cidade de CúcutaA caracterização do cumprimento inicial da norma GLOBALG.A.P., aplicada a pequenos agricultores de Duitama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

CAMARGO, E.; VEGA, C.  e  TORRES, D.. Diseño de un módulo de posicionamiento electroneumático para el entrenamiento de profesionales afines de la automatización y control industrial. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.23-30. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3699.

El presente artículo se enmarca en la construcción de un módulo didáctico, con el objetivo de asistir al estudiante en su proceso de formación profesional en el área de la Ingeniería Mecatrónica y programas afines de la automatización y el control industrial. La problemática se centra en la identificación de elementos faltantes para el desarrollo de prácticas de laboratorio que, por su elevado costo, requieren de una inversión financiera por parte de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana, con el fin de promover el ingenio del grupo de trabajo y gestión de elementos del área de recursos didácticos, usados para la realización de montajes de laboratorio en aplicaciones de control, para la construcción del módulo. La validación se realiza por medio de una prueba piloto con una muestra de estudiantes, con el propósito de desarrollar un ejercicio práctico centrado en el montaje de circuitos electro-neumáticos como temática particular de la asignatura de estudio. Indagar sobre las características físicas del módulo, relación con el espacio de trabajo, compatibilidad y flexibilidad de conexión en el sistema, método o elementos de control y el grado de aprensión como recurso didáctico, son aspectos que esperan ser analizados, una vez realizada la implementación del módulo.

Palavras-chave : Módulo didáctico; mecatrónica; electroneumática; prácticas de laboratorio; formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )