SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Projeto de um módulo de posicionamento eletropneumático para treinamento de profissionais com o objetivo de automação e controle industrialEstimação de biogás do aterro sanitário, caso de estúdio: Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

FIGUEREDO, C. A.; RINCON, N. S.  e  SALAZAR, N. S.. Caracterización del cumplimiento inicial de la norma GLOBALG.A.P., aplicada a pequeños agricultores de duitama. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.32-39. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3700.

El presente artículo analiza las condiciones actuales, evidencia de manera preliminar el cumplimiento de requisitos de la norma GLOBALG.A.P., e identifica las falencias y necesidades que a nivel procedimental limitan el cumplimiento de la misma. Para tal efecto, se realizó un estudio de tipo descriptivo exploratorio, y se diseñó un instrumento de verificación y de recolección de la información, que consistió en una encuesta fundamentada a partir de la lista de chequeo de la norma, en el módulo base para cultivos. Para evidenciar el cumplimento se establecieron tres elementos fundamentales: trazabilidad hacia atrás, interna y hacia delante. Como resultado final se evidencia un proceso cultural arraigado en cuanto a cultivos y manejo de la tierra, que puede ser un gran potencial para lograr la implementación de cada uno de los puntos de la norma a partir del establecimiento de un engranaje entre la sapiencia ancestral y la norma.

Palavras-chave : Agricultura; alimentos; cultivadores; inocuidad; normatividad; trazabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )