SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Simulation games for teaching in Industrial Engineering: case study at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoUse of technological tools in the development of a Mathematics Course 1 at the Technological University of Pereira author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

TREJOS, O.I.. Metodología de evaluación por conformación de grupos en un primer curso de programación de computadores usando Aprendizaje Colaborativo. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.58-65. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3703.

El presente artículo expone los resultados de una metodología utilizada durante varios años en cursos de programación de computadores, en los cuales se lograron articular las características individuales de los estudiantes en pro del beneficio colectivo de microgrupos que, bajo ciertos parámetros, se conformaron para potencializar el proceso de aprendizaje de la programación, dentro del marco de formación de Ingenieros de Sistemas. El propósito de la investigación fue el de explorar un camino para lograr que, a partir de la cooperación y colaboración entre estudiantes con diferentes perfiles de rendimiento académico, se posibilitara un aprendizaje más expedito de los fundamentos de la programación de computadores. Se realizaron pruebas con grupos de la asignatura Programación II que se dividió en dos subgrupos, con caracterización y conformación de acuerdo con unos parámetros definidos. Los resultados obtenidos permiten inferir conclusiones importantes dentro del proceso de formación de ingenieros, al punto de que la experiencia podría extrapolarse a otros programas, tanto de Ingeniería como de otras áreas.

Keywords : Aprendizaje; aprendizaje colaborativo; aprendizaje significativo; enseñanza de la programación; evaluación; programación de computadores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )