SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Estilos de aprendizaje y su relación con repitencia y retraso académico en Ingeniería Biomédica, Electrónica e IndustrialValidación de un modelo para el aseguramiento de la calidad del software en MIPYMES que desarrollan software en el Eje Cafetero, índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

GOMEZ, S.A.; RAMON, B. A.  y  GUZMAN, R. E.. Análisis modal de material compuesto de resina bioepoxy/fibra de fique. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.78-83. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3706.

En este trabajo se aplicó un análisis modal sobre un material compuesto de resina bioepoxy/fibra de fique, utilizando simulación (Elementos Finitos), experimentación y modelamiento analítico, conociendo la desviación entre cada uno de los métodos de solución. El material fue elaborado empleando una resina bioepoxy y fibras de fique en distribución de tejido bajo la técnica de manufactura de infusión en vacío. Se realizaron pruebas de tensión al material compuesto según normativa ASTM D3039/D3039M para obtener propiedades mecánicas que permiten el desarrollo del modelo matemático y simulación y análisis de microscopia electrónica de barrido, para observar la adhesión entre la fibra y la matriz. El análisis modal experimental se realizó por medio de la medición de la respuesta en frecuencia (FRF) bajo la Norma ISO 7626-2. Para el modelamiento analítico se utilizó la ecuación de Euler- Bernoulli; para la simulación se usó el software ANSYS de elementos finitos. Se concluye que para los dos primeros modos de vibración del material se obtienen resultados cercanos entre los tres métodos, sin embargo, para el tercer modo el error aumenta debido a la interacción entre la matriz y la fibra, y los efectos de la rotación de la sección transversal de la probeta.

Palabras clave : Análisis modal; bioepoxy; compuesto; elementos finitos; Euler-Bernoulli; fique; medición respuesta en frecuencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )