SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Factores que influencian las propiedades mecánicas, físicas y térmicas de materiales compuestos madero plásticosTipología influyente en el rendimiento académico de alumnos universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

RODRIGUEZ, D. A.; OTEIZA, P. P.  y  BRIGNOLE, N. B.. Hiperheurística para el planeamiento del transporte público. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.103-108. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3709.

Este artículo presenta un algoritmo que establece paradas y rutas de autobuses para extender líneas de transporte existentes. El algoritmo desarrollado se basa en una híperheurística, cuya característica principal es su capacidad para seleccionar y aplicar las metaheurísticas más convenientes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Además, se muestra cómo se reducen los tiempos computacionales mediante programación paralela y una estrategia para minimizar el número de evaluaciones. El caso de estudio analizado surge de una necesidad existente en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), donde los vecinos han solicitado que el servicio de transporte público sea más accesible.

Palabras clave : Transporte público; hiperheurísticas; optimización; problema de localización y ruteo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )