SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Fatores que influenciam as propriedades mecânicas, físicas e térmicas de materiais compósitos madeira-plásticoTipologia influente no desempenho acadêmico de estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

RODRIGUEZ, D. A.; OTEIZA, P. P.  e  BRIGNOLE, N. B.. Hiperheurística para el planeamiento del transporte público. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.103-108. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3709.

Este artículo presenta un algoritmo que establece paradas y rutas de autobuses para extender líneas de transporte existentes. El algoritmo desarrollado se basa en una híperheurística, cuya característica principal es su capacidad para seleccionar y aplicar las metaheurísticas más convenientes en las diferentes etapas del proceso de búsqueda. Además, se muestra cómo se reducen los tiempos computacionales mediante programación paralela y una estrategia para minimizar el número de evaluaciones. El caso de estudio analizado surge de una necesidad existente en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), donde los vecinos han solicitado que el servicio de transporte público sea más accesible.

Palavras-chave : Transporte público; hiperheurísticas; optimización; problema de localización y ruteo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )