SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Hiperheurística para el planeamiento del transporte públicoDetección de incumbencias en el desarrollo de los requisitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

RUIZ, S. et al. Tipología influyente en el rendimiento académico de alumnos universitarios. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.109-116. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3710.

El presente trabajo aborda un informe estadístico centrado en caracterizar el rendimiento académico de alumnos universitarios, a partir de la determinación de variables asociadas, aplicando técnicas estadísticas del Análisis Multivariado. Los análisis efectuados se basan en datos provenientes de una encuesta realizada en el año 2015, a los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Mediante un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples, Análisis de Conglomerados y Análisis de Discriminación Logística, se pudieron identificar tipologías de alumnos y variables influyentes que diferencian a los alumnos según su rendimiento. Los resultados aportan herramientas que permiten realizar un válido diagnóstico para orientar de manera efectiva las intervenciones que realice la institución educativa.

Palabras clave : clasificación; clúster; discriminación; factores; rendimiento; alumnos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )