SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Detección de incumbencias en el desarrollo de los requisitosObtención y caracterización de recubrimientos de Brushita, Dióxido de Titanio (TiO 2 ) y sus bicapas sobre acero 316L índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

ROJAS, C. V.  y  FERNANDEZ, O.. Incidencia del discurso metafórico del profesor en la enseñanza del concepto de número complejo. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.123-130. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3712.

En este artículo se presentan los resultados del análisis del discurso de dos docentes de matemáticas, para identificar la posible incidencia del lenguaje metafórico empleado por ellos en el aprendizaje del concepto de número complejo, con estudiantes de grado noveno. El análisis del lenguaje metafórico docente se realiza a la luz de la Teoría Cognitiva de la Matemática, la cual busca la comprensión de las matemáticas en el pensamiento metafórico de las personas y no en las demostraciones rigurosas de los libros, haciendo énfasis en la conexión que tiene el cuerpo con los procesos cognoscitivos, induciendo la clave principal para la reforma de los procesos de enseñanza y aprendizaje enfocados en la comunicación matemática.

Palabras clave : Análisis del discurso; lenguaje metafórico; número complejo; Teoría Cognitiva de la Matemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )