SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Obtención y caracterización de recubrimientos de Brushita, Dióxido de Titanio (TiO 2 ) y sus bicapas sobre acero 316L índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

FRANCO, C.  y  ARIAS, J. L.. Sistemas de gestión ambiental y procesos de producción más limpia en empresas del sector productivo de Pereira y Dosquebradas. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.140-146. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3714.

Este artículo describe el estado en que se encuentran las empresas del sector productivo de Pereira y Dosquebradas, respecto a sus sistemas de gestión ambiental versus los procesos de producción más limpia. La metodología usada en la investigación fue principalmente de tipo descriptiva y exploratorio, en la cual se usó un muestreo no probabilístico por conveniencia en la que participaron 63 empresas y se recolecto la información a través de encuesta. Dentro de los resultados más importantes se encontró que el 56% de las empresas tienen un sistema de gestión ambiental implementado, por otro lado, se puede observar que la mayoría de las empresas que participaron del estudio ya están conscientes de la necesidad de la implementación de este sistema y tienen al menos un colaborador participando en este proceso. Finalmente se presenta a manera de propuesta dos modelos el primero para la implementación de la prevención ambiental y el segundo para la integración de los SGA y los programas de PML.

Palabras clave : Sistemas de Gestión Ambiental; Producción Más Limpia; Medio Ambiente; contaminación; Pereira; Dosquebradas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )