SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Otimização da Makespan no problema flexível da Job Shop com restrição de transporte usando Algoritmos GenéticosAnálise físico-química de frutos de Syzygium paniculatum em diferentes estágios de maturação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

AMADOR-RODRIGUEZ, R.Y.; QUINTERO, N. Ospina  e  ADURIZ-BRAVO, A.. Representaciones de naturaleza de la ciencia en libros de texto de química: indagando por los tópicos epistemológicos de Representación y Lenguajes. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2018, vol.12, n.24, pp.116-123. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.3821.

El presente artículo ofrece a la comunidad académica que indaga en el campo de la Naturaleza de la Ciencia (NOS, siglas en inglés), algunas reflexiones y aportes teóricos que derivan de una tesis doctoral, con el objetivo de identificar la época epistemológica que orienta la NOS en dos libros de texto, específicamente en los aspectos de Representación y Lenguajes, para lo cual se construyeron redes sistémicas con el fin de analizar las afirmaciones textuales de los libros referentes a los aspectos de Representación y Lenguajes. Los resultados muestran una ausencia de proposiciones referidas a los anteriores aspectos epistemológicos, y la omisión de proposiciones que se vinculan con algún tópico/época epistemológica confirma la falta de claridad respecto a una representación de NOS, resultados que ya han sido reportados en otras investigaciones. El aporte de esta investigación es la periodización epistemológica propuesta, considerándola un potente marco metacientífico para caracterizar representaciones de NOS con mayor finura conceptual.

Palavras-chave : épocas epistemológicas; naturaleza de la ciencia; representación y lenguajes; tópicos epistemológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )