SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25The lignin of the Angustifolia Kunth guadua incorporated into the substrate of the fungus pleurotus ostreatusOptimization of a microgrid operation considering operation cost, life of the batteries and uncertainty cost of eolic energy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

PENA, S. A. et al. Macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua en la quebrada La Calaboza (Yopal, Casanare). Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2019, vol.13, n.25, pp.14-22. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.4010.

En este trabajo se presenta la caracterización de macroinvertebrados que colonizan aguas de la quebrada La Calaboza (un importante sistema hídrico del departamento de Casanare), con la finalidad de determinar el estado de la calidad del agua y mejorar la comprensión de la entomofauna autóctona, en función de su respuesta a condiciones de verano e invierno. Los macroinvertebrados fueron colectados a partir de seis estaciones de muestreo e identificados a nivel de familia. Adicionalmente, se estableció su relación con diversas variables fisicoquímicas. El estado ambiental se determinó mediante la aplicación de tres índices bióticos: BMWP, ASPT y EPT. A pesar del impacto de las actividades antropogénicas, la calidad del agua de la quebrada fue catalogada como aceptable o buena. Independientemente del periodo, Ephemeróptera fue el orden predominante en la mayoría de las estaciones seleccionadas. No obstante, el periodo de invierno presentó los índices bióticos más bajos, asociado con una diferente distribución de individuos y menor diversidad, como resultado de fluctuaciones de los parámetros fisicoquímicos del agua. Se concluye que el estado ambiental del área en estudio es altamente influenciado por el cambio de periodo, presentando mayor susceptibilidad en condiciones de invierno.

Palavras-chave : Calidad del agua; bioindicador; índices bióticos entomofauna; factores ambientales; macroinvertebrados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )