SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Macroinvertebrates as bioindicators of water quality in La Calaboza stream (Yopal, Casanare)Application of the design for manufacturing and assembly method to the chassis of a recumbent three-wheel human-powered vehicle as alternative transportation in the city of Montería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

CARVAJAL, E. E.; MUNOZ, G. J.  e  RIVERA, S.. Optimización de la operación de una microgrid considerando el costo de operación, la vida útil de las baterías y el costo de incertidumbre de energía eólica. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2019, vol.13, n.25, pp.23-34. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.4011.

Hoy en día los sistemas autónomos que incorporan las fuentes de energía renovables y sistemas de almacenamiento de energía en baterías, desempeñan un papel fundamental como solución a inconvenientes de suministro de energía. Estos sistemas son una buena alternativa, principalmente en zonas apartadas de la red eléctrica, como islas. En este paper se analizan los costos de pérdida de vida útil de las baterías, costos de operación y mantenimiento y los costos de incertidumbre, asociados a agentes energéticos renovables para una microgrid autónoma desarrollada en la isla Dong-fushan en China. Esto con el fin de obtener los parámetros adecuados para la óptima operación de la misma, así como las características específicas de vida útil de baterías del tipo lead-acid. Se pretende, por medio del algoritmo no dominante de clasificación genética, por sus siglas en inglés NSGA II, alcanzar la maximización de las ya mencionadas variables: vida útil de las baterías y reducción del costo de generación, planteando una optimización multiobjetivo. Además de lo anterior, se incluyen los costos de incertidumbre asociados a las energías renovables solar y eólica.

Palavras-chave : Incertidumbre de energías renovables; microgrid; Pareto; optimización multiobjetivo; vida útil de las baterías..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )