SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Application of the design for manufacturing and assembly method to the chassis of a recumbent three-wheel human-powered vehicle as alternative transportation in the city of MonteríaResearch trends of the socio-environmental conflict for oil exploration índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

TREJOS, O. I.. Episteme vs. Tekné: una aproximación al aprendizaje de la programación de computadores en Ingeniería de Sistemas. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2019, vol.13, n.25, pp.45-51. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.4013.

El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el aula, cuyo propósito fue el de establecer elementos de juicio para comparar dos estrategias de enseñanza y su impacto en el aprendizaje de la programación de computadores. Las dos estrategias comparadas fueron la enseñanza de la lógica de programación (la episteme), o la enseñanza de la aplicación de esta, reflejada en un lenguaje de programación (la tekné). Para medir su impacto, se segmentaron los cursos de Programación I en dos subgrupos, con el fin de poder realizar un seguimiento comparativo. El proceso se llevó a cabo con el 1er semestre de Ingeniería de Sistemas de una universidad pública. Los resultados se midieron desde lo cuantitativo con evaluaciones escritas idénticas y en condiciones similares para su resolución. También se realizó una aproximación cualitativa a la opinión de los estudiantes, al final del curso. Se concluye que pareciera ser más relevante la enseñanza de la episteme de la programación que de su aplicación, puesto que el estudiante puede ir de aquella a este. Sin embargo, se encontraron casos en los que algunos estudiantes, desde el estudio del lenguaje de programación, infirieron los conceptos subyacentes de la lógica pertinente.

Palavras-chave : Aprendizaje; computadores; episteme; programación; tekné..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )