SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25A proposal for the management of the information security applied to a Colombian public entity.Evaluation of cracks and fissures discontinuities in concrete structures using a vibration analyzer and digital image processing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

CAICEDO, C.E.; PABON, A. J.  e  MIRAMA, V. F.. Un algoritmo de control de potencia para WLAN basado en Teoría de Juegos. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2019, vol.13, n.25, pp.77-84. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.4017.

La ubicuidad y el amplio despliegue de redes inalámbricas de área local (WLAN) han aumentado el riesgo inherente de interferencia. En numerosos estudios se ha demostrado que el control de potencia es una alternativa eficiente para hacer frente a esta situación y una técnica sobresaliente para realizar control de potencia es la teoría de juegos (GT). Sin embargo, la investigación en este campo se ha enfocado en desarrollos teóricos y simulación a nivel de sistema dada la complejidad de implementar control de potencia en un entorno real. Este artículo presenta la implementación de un algoritmo de control de potencia basado en teoría de juegos en redes WLAN, específicamente en el estándar IEEE 802.11 a través de plataformas de radio definidas por software (SDR, Software Defined Radio) y hardware reconfigurable. Los resultados demuestran que el algoritmo aumenta significativamente el ahorro de energía y la eficiencia energética de las STA y disminuye la interferencia. Esta reducción de interferencia mejora el rendimiento general de la red, disminuyendo la FER y aumentando la velocidad de datos.

Palavras-chave : Control de potencia; IEEE 802.11; interferencia; SDR; teoría de juegos; WLAN..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )