SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Hierarchical control scheme for optimal setting of setpoints in a three-phase separator of a crude treatment trainSpectrum Sensing with Matrix Completion IZMA-SD for Cognitive Radio Networks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

BONILLA, N. C.; ROJAS-BAHAMON, M. J.  e  ARBELAEZ, D. F.. Diferencias fisicoquímicas de suelo suplementado con pilas eléctricas. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2019, vol.13, n.26, pp.68-73. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.1164.

Existen prácticas de campesinos en el departamento del Caquetá y testimonios de personas en la ciudad de Florencia que involucran el uso de pilas eléctricas como base del abono orgánico para plantas. Frente a la hipótesis que las pilas eléctricas pueden contribuir al desarrollo saludable de una planta, se planteó como objetivo del presente estudio, evaluar la incidencia de las pilas eléctricas en las propiedades físicas y químicas de una muestra de suelo destinado a la siembra de fríjol. El experimento consistió en un diseño completamente al azar (DCA) con arreglo factorial 1 x 4, donde el factor A corresponde fríjol y el factor B a la variedad de pilas eléctricas (genéricas y alcalinas) con tres repeticiones. En cada tratamiento se determinó: pH, acidez intercambiable (A.I.), carbono orgánico (C.O), cenizas, color y conductividad. El estudio permitió evidenciar que la adición de pilas eléctricas al suelo favorece la absorción de la energía solar, haciendo que la temperatura media del suelo tienda a ser más elevada lo que tendería a promover una germinación rápida en las semillas, aspecto positivo en la etapa germinativa de estas. No obstante, puede incidir en la baja liberación de nitrógeno al suelo, en sus fases posteriores al crecimiento.

Palavras-chave : pilas eléctricas; materia orgánica; sustrato; nitrógeno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )