SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27La robótica y el diseño de APP: una posibilidad para potenciar el pensamiento matemático de los estudiantes de pregradoEstrategia del Océano Azul para el sector portuario (sincromodalidad y digitalización) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

ALVAREZ, J. G.; ARMERO, J. M.  y  URRUTIA, C. A.. CONTROL DE TEMPERATURA EN INTERCAMBIADORES DE CALOR TIPO CORAZA-TUBO: UNA REVISIÓN REALIZADA A LA INDUSTRIA. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2020, vol.14, n.27, pp.41-49.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.0005.

Esta revisión sobre lazos de temperatura en intercambiadores de calor tipo coraza-tubo, parte de un estudio realizado a la industria de la región del Valle del Cauca donde se identifican en la ingeniería de control de los intercambiadores de calor las siguientes deficiencias: desconocimiento del modelo, inexperiencia en la selección de las estrategias de control, pobre sintonía de los algoritmos de control y desconocimiento de criterios de evaluación de desempeño. La literatura consultada muestra una gran cantidad de métodos de identificaciones de modelos y estrategias de controles y sintonías aplicados a intercambiadores, sin embargo, en su mayoría son implementados a nivel de simulación, despreciando las no linealidades e interacciones del intercambiador en el proceso industrial. La revisión presenta diferentes métodos y conceptos usados para la obtención de modelos, estrategias de control, sintonía y evaluación de lazos de control que se encuentran en la literatura desde el 2010.

Palabras clave : Control de temperatura; control de procesos industriales; controladores PID; criterios de desempeño; diseño de control; sistemas con retardo; sistemas de control cerrado..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )