SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Robotics and APP design: a possibility to enhance the mathematical thinking of undergraduate studentsBlue Ocean strategy for the port sector (synchromodality and digitization) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

ALVAREZ, J. G.; ARMERO, J. M.  e  URRUTIA, C. A.. CONTROL DE TEMPERATURA EN INTERCAMBIADORES DE CALOR TIPO CORAZA-TUBO: UNA REVISIÓN REALIZADA A LA INDUSTRIA. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2020, vol.14, n.27, pp.41-49.  Epub 20-Mar-2021. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.0005.

Esta revisión sobre lazos de temperatura en intercambiadores de calor tipo coraza-tubo, parte de un estudio realizado a la industria de la región del Valle del Cauca donde se identifican en la ingeniería de control de los intercambiadores de calor las siguientes deficiencias: desconocimiento del modelo, inexperiencia en la selección de las estrategias de control, pobre sintonía de los algoritmos de control y desconocimiento de criterios de evaluación de desempeño. La literatura consultada muestra una gran cantidad de métodos de identificaciones de modelos y estrategias de controles y sintonías aplicados a intercambiadores, sin embargo, en su mayoría son implementados a nivel de simulación, despreciando las no linealidades e interacciones del intercambiador en el proceso industrial. La revisión presenta diferentes métodos y conceptos usados para la obtención de modelos, estrategias de control, sintonía y evaluación de lazos de control que se encuentran en la literatura desde el 2010.

Palavras-chave : Control de temperatura; control de procesos industriales; controladores PID; criterios de desempeño; diseño de control; sistemas con retardo; sistemas de control cerrado..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )