SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28Analysis of Internet Traffic Behavior during the Covid-19 Pandemic: the case of ColombiaMultiobjective Evolutionary Algorithms applied to Feature Selection in Microarrays Cancer Data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entre Ciencia e Ingeniería

Print version ISSN 1909-8367

Abstract

DUSSAUT, J. S.; PONZONI, I.; OLIVERA, A. C.  and  VIDAL, P. J.. Algoritmos Evolutivos Multiobjetivo aplicados a la Selección de Características en Microarrays de Datos de Cáncer. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2020, vol.14, n.28, pp.34-39.  Epub Apr 16, 2021. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.2014..

El análisis de microarrays de expresión de genes es un tópico actual para el diagnóstico y clasificación del cáncer humano. Un microarray de datos de expresión de genes consiste en una matriz de miles de características de las cuales la mayoría es irrelevante para clasificar patrones de expresiones de genes. La elección de un subconjunto mínimo de características para clasificación es una tarea dificultosa. En este trabajo, se realiza una comparación entre dos algoritmos evolutivos multiobjetivo aplicados a conjuntos de expresiones de genes populares en la literatura (linfoma, leucemia y colon). Con el objetivo de remover las características con fuerte correlación se realiza una etapa de preprocesamiento. Se muestra un análisis extenso y detallado de los resultados obtenidos para los algoritmos multiobjetivo seleccionados.

Keywords : Algoritmos Evolutivos Multiobjetivo; Expresión de genes; Microarrays de Cáncer; Selección de características.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )