SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Analysis of Internet Traffic Behavior during the Covid-19 Pandemic: the case of ColombiaMultiobjective Evolutionary Algorithms applied to Feature Selection in Microarrays Cancer Data índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

DUSSAUT, J. S.; PONZONI, I.; OLIVERA, A. C.  e  VIDAL, P. J.. Algoritmos Evolutivos Multiobjetivo aplicados a la Selección de Características en Microarrays de Datos de Cáncer. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2020, vol.14, n.28, pp.34-39.  Epub 16-Abr-2021. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.2014..

El análisis de microarrays de expresión de genes es un tópico actual para el diagnóstico y clasificación del cáncer humano. Un microarray de datos de expresión de genes consiste en una matriz de miles de características de las cuales la mayoría es irrelevante para clasificar patrones de expresiones de genes. La elección de un subconjunto mínimo de características para clasificación es una tarea dificultosa. En este trabajo, se realiza una comparación entre dos algoritmos evolutivos multiobjetivo aplicados a conjuntos de expresiones de genes populares en la literatura (linfoma, leucemia y colon). Con el objetivo de remover las características con fuerte correlación se realiza una etapa de preprocesamiento. Se muestra un análisis extenso y detallado de los resultados obtenidos para los algoritmos multiobjetivo seleccionados.

Palavras-chave : Algoritmos Evolutivos Multiobjetivo; Expresión de genes; Microarrays de Cáncer; Selección de características.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )