SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Computational strategies for implementation of 2D elastic wave modeling in GPUApplication of the Manova multivariate technique to two control variables from three simulation models of a productive process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

ARMENTA, J. E.; BEJARANO, D. A.; LOPEZ, L. G.  e  CRUZ, M. A.. Evaluación cualitativa de extractos macerados con diferentes solventes para la extracción de glicoalcaloides y flavonoides de Dioscórea bulbifera en condiciones estándar obtenidos en los llanos orientales de Colombia. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2020, vol.14, n.28, pp.59-65.  Epub 22-Abr-2021. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.2017.

Se evaluaron cualitativamente diferentes solventes para la extracción de núcleos esteroides y flavonoides en bulbos de Dioscorea bulbifera Salv. Se analizó el bulbo crudo y macerados en agua, aceite y alcohol 40%. La triangulación de las observaciones en las RxSh y RxL-B con un patrón químico definido, un blanco y la prueba experimental evaluó la presencia del núcleo químico. Se estableció por matriz de relaciones que el alcohol tuvo mayor afinidad a compuestos flavonoides y alcaloides detectándose que el 100% de ensayos realizados fue positivo para cada núcleo. Se detectó en un 83% compuestos alcaloides en muestras de bulbo crudo y superior al 70% para flavonoides. El aceite mineral presentó características conservantes del bulbo y resultados negativos para ambos núcleos. Se concluye que el alcoholato con bulbos de D. bulbifera extrae compuestos de núcleos flavonoides y esteroides para emplearse como ingrediente bioactivo para aplicación en diferentes áreas industriales.

Palavras-chave : Extracción; Alcaloides; Flavonoides; Macerados; Detección química; Liebermann-Burchard; Shinoda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )