SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Identificación del Perfil de Carga en un Circuito Trifásico de Baja TensiónValidación de un Prototipo Electrónico para el Control de Fertirrigación e Invernaderos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

SARRIA-VILLA, R. A.; GALLO, J. A.  y  BENITEZ, R.. Extracción de compuestos fenólicos y contenido de catequina en cortezas de tres especies forestales del Cauca-Colombia. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.29, pp.19-27.  Epub 20-Feb-2022. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.2622.

Se evaluó el contenido de catequina en cortezas de las especies forestales Pinus patula, Pinus oocarpa y Eucaliptus grandis, cultivadas en el Departamento del Cauca-Colombia. Los extractos eceetanólicos se obtuvieron evaluando las mejores condiciones de tamaño de partícula, tiempo de agitación, relación disolvente-corteza, temperatura y agitación. El contenido de catequina se determinó usando cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con detector ultravioleta y empleando extracción en fase sólida (SPE) para la limpieza de las muestras. Se encontró un contenido de catequina de 2.00±0.03%, 2.96±0.02% y 0.18±0.03% en cortezas de P. patula, P. oocarpa y E. grandis respectivamente. Este contenido de catequina indica el gran potencial en aplicaciones industriales y medicinales para un recurso renovable como la corteza, abundante en la región y cuya disposición en campo afecta ambientalmente las zonas forestales.

Palabras clave : Biomasa; HPLC; SPE; polifenoles; taninos condensados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )