SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Extracción de compuestos fenólicos y contenido de catequina en cortezas de tres especies forestales del Cauca-ColombiaAplicación del modelo 4Q para seleccionar aspirantes a Ingeniería de Sistemas a partir del perfil profesional y ocupacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

VALENCIA, Y.; HENAO, C. A.  y  POLANCO, M. F.. Validación de un Prototipo Electrónico para el Control de Fertirrigación e Invernaderos. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.29, pp.28-36.  Epub 20-Feb-2022. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.1705.

En este artículo se presenta el procedimiento de validación de un prototipo electrónico de fertirrigación y control ambiental en un invernadero. La metodología compara la información recopilada en sitio, confrontado el efecto de las acciones de control sobre las variables fisicoquímicas del suelo cercanas a la raíz de la planta y la de su ambiente circundante. La información recopilada en el tiempo es analizada para identificar y evaluar el desempeño del hardware, así como la funcionalidad del controlador. Los resultados permiten evidenciar el aporte de método introducido, dado que se logra validar el prototipo en cada una de las etapas del proceso de control, manteniendo los valores de las variables evaluadas, cercanos al valor de referencia. Finalmente, se logra controlar todas las variables con un único controlador, y se destaca la importancia de contar con interfaz de usuario en sitio y a través de la red para la gestión de controlador.

Palabras clave : Control automático; Fertirriego; Interfaz de usuario; Internet de las cosas; Invernadero; Riego por goteo; Sensor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )