SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Extraction of phenolic compounds and content of catechin in barks of three forest species from Cauca-ColombiaSelection model for beginners to Systems Engineering using 4Q Model and based on professional and working profile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

VALENCIA, Y.; HENAO, C. A.  e  POLANCO, M. F.. Validación de un Prototipo Electrónico para el Control de Fertirrigación e Invernaderos. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.29, pp.28-36.  Epub 20-Fev-2022. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.1705.

En este artículo se presenta el procedimiento de validación de un prototipo electrónico de fertirrigación y control ambiental en un invernadero. La metodología compara la información recopilada en sitio, confrontado el efecto de las acciones de control sobre las variables fisicoquímicas del suelo cercanas a la raíz de la planta y la de su ambiente circundante. La información recopilada en el tiempo es analizada para identificar y evaluar el desempeño del hardware, así como la funcionalidad del controlador. Los resultados permiten evidenciar el aporte de método introducido, dado que se logra validar el prototipo en cada una de las etapas del proceso de control, manteniendo los valores de las variables evaluadas, cercanos al valor de referencia. Finalmente, se logra controlar todas las variables con un único controlador, y se destaca la importancia de contar con interfaz de usuario en sitio y a través de la red para la gestión de controlador.

Palavras-chave : Control automático; Fertirriego; Interfaz de usuario; Internet de las cosas; Invernadero; Riego por goteo; Sensor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )